La Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y Comarca ‘San Ignacio de Loyola’ (Axpay) ha organizado para hoy sábado varias actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El programa, que se viene desarrollando durante nueve años, incluirá una jornada de convivencia con eucaristía, ponencias, salidas al campo, visitas turísticas y la exposición de fotografía titulada Un día en Coria, llevada a cabo por los propios integrantes de la asociación.

El presidente, José Luis Hernández, explica que se prevé la asistencia de participantes llegados de distintos municipios de la provincia de Cáceres, en una jornada «donde se pondrán en valor los logros, buenos resultados y todas las actividades que realizamos durante el año», afirmó.

Entre otros, asistirán representantes de la asociación Feafes Coria y comarca; del centro de Cottolengo de la Fragosa (Hurdes); de la Casa de la Misericordia, de Pinofranqueado; de la Asociación de Personas con Discapacidad, de Montehermoso; de Asindi, de Alcántara; de Cruz Blanca, de Cáceres; de Mensajeros de la Paz, de Moraleja; y de Asprodes, de Ciudad Rodrigo.

Respecto a las actividades, Hernández concretó que por la mañana, en los jardines de la ermita Virgen de Argeme, se recibirá a cada participante con un obsequio, en concreto un pañuelo conmemorativo de la jornada. A continuación asistirán a diversas ponencias y paseos por la naturaleza. Los más pequeños tendrán la posibilidad de utilizar el parque de juegos infantiles adaptados para personas con discapacidad. Después se celebrará una comida de confraternidad.

Por la tarde, a partir de las cuatro, se celebrará uno de los eventos más esperados como es la tradicional gala en la casa de la cultura, donde se leerá un manifiesto conmemorativo del día. Además, Axpay concederá sus premios anuales que llevan el nombre de la asociación. Entre otros, se entregará el galardón a la Inclusión Social a miembros del Parque de Bomberos de Coria; y el premio a la Entidad será para Feafes Coria. Además se otorgarán otros reconocimientos como el premio Al voluntario y A la Madre Coraje.