Oscar Mateos Prieto, de 33 años y arquitecto de profesión, es el alcalde de Baños de Montemayor con mayoría simple desde el 2011, año en el que entró en el mundo de la política, del que le resulta complicado trabajar con la presión sobre lo que pueda decir o no.

--¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la política?

--Fundamentalmente me tocó por sorpresa. Yo a cuatro meses de las elecciones viene a una reunión que hacía el partido para presentar a la gente que estaba en las listas y para la gente que quería presentarse. A mí me convencieron para entrar en lista, me presentaron un proyecto que me gustó y me pareció interesante y finalmente decidieron que fuera yo quien liderara ese proyecto. La junta local me aceptó y yo decidí también aceptar este reto. La verdad es que, a priori, nunca me había gustado esto, no me había suscitado ningún interés, pero es cierto que como era para trabajar por tus vecinos, en un proyecto que te gusta y trabajar en tu pueblo pues me pareció muy interesante y por eso decidí aceptar el reto.

--¿Qué balance puede hacer usted de estos tres años de legislatura?

--El balance es positivo, aunque siempre es mejorable. Me ha tocado, posiblemente, una de las peores legislaturas de la democracia, en la que más recortes ha habido, menos ayudas hemos recibido y, por tanto, siempre es difícil y más cuando encima yo no fui ni concejal sino que entré directamente como alcalde. Liderar por primera vez un pueblo que está afectado por la crisis económica, como cualquier otro, pues no es fácil, pero yo me he sentido bastante apoyado tanto por el Gobierno de Extremadura como por la Diputación de Cáceres y hemos podido realizar casi todos los proyectos que teníamos, salvo dos por causas medioambientales, no porque no hubiera financiación.

--¿Cuáles han sido los proyectos que se han realizado?

--Hemos realizado un proyecto de transformación para ciertos locales que, en mi opinión, no estaban bien acondicionados como eran el Consultorio Médico, el Hogar de Mayores, la Asociación de Mujeres y la Biblioteca Municipal. La asociación de mujeres y la biblioteca pronto estarán terminadas. Otro gran proyecto en el que estamos trabajando es el del bulevar, un proyecto de más de 2.300.000 euros de inversión y que se pretende terminar en esta legislatura y que engloba la Estación de Autobuses, que ya está terminada, un edificio polivalente para la animación del Imserso, un centro de interpretación del balneario y una gran sala-mirador para reuniones. Se ampliará la zona de aparcamiento, la zona ajardinada y un paseo nuevo que enlazará el parque con El Arenal. También hemos abierto la Escuela de Bellas Artes. Nos quedan por terminar la iluminación led del pueblo, que estamos casi terminando, un plan de mejora de zonas verdes y jardines y, sobre todo, queremos terminar un plan que tenemos de eliminación de barreras arquitectónicas en la avenida de las termas.

--¿Y los dos proyectos que no se han podido realizar por causas medioambientales?

--Uno es conseguir entroncar el final de la avenida de Extremadura con la zona del pabellón que conlleva soterrar el río y confederación pues no nos ha permitido hacerlo. Y el otro proyecto es la finalización del Plan General Municipal de Urbanismo, para el que hemos presentado varias opciones, pero desde Medio Ambiente nos ponen objeciones lícitas que tenemos que cambiar, por lo que el proceso de realización se está retrasando. No nos dará tiempo a tener estos proyectos en esta legislatura, pero en la siguiente seguro que si lo conseguimos.

--¿Qué es lo que le ha resultado más complicado en estos tres años de legislatura?

--Quizá podía decir que adaptarme a una circunstancia que no conocía. Yo vengo de la empresa privada y no es lo mismo estar en un estudio en el que realizas tu función sin tener que dar explicaciones no como aquí que tienes que dar explicaciones continuamente y que cada decisión que tomas está mirada con lupa, cosa que es normal, pero no es fácil que en cada decisión pues se entienda o no. Esa forma de trabajar, algunas veces con presión sobre lo que puedas decir o no, eso es lo más complicado.

--¿Se presentará a las próximas elecciones municipales del año 2015?

--Si. Hace unas semanas el partido provincial me pidió que siguiese, recibí el apoyo de la junta local y en vista de que tengo proyectos que quiero terminar si que me voy a presentar a las elecciones.

--Baños de Montemayor siempre ha sido una localidad muy conocida por su balneario, pero ¿qué más se puede destacar del municipio?

--Así es, pero es cierto que tenemos mucho más como rutas senderistas, gastronomía y un clima que gusta mucho y hay quien dice que esto es un paraíso. Y, por supuesto, la hospitalidad y amabilidad de la gente de Baños, que yo creo que es el mejor valor que tenemos.