Los once municipios que configuran la comarca del Valle del Jerte se llenarán de actividades culturales, lúdicas y festivas, sin olvidar el senderismo, que se prolongarán hasta el próximo día trece de diciembre, con motivo de la Otoñada 2009.

El extenso programa que ha organizado la Sociedad para Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), en colaboración con la Junta, la diputación y la mancomunidad de municipios, junto con la Asociación de Empresarios de Turismo (Aturvajerte) y la Caja de Extremadura, incluye títeres, folclore, senderismo, exposiciones, certámenes, concurso de pintura, mercado medieval, certamen de fotografías, fiesta de la caida de la hoja, jornadas gastronómicas, charlas-coloquio y actividades para la tercera edad.

Al acto de inauguración del citado evento lúdico-cultural, que tuvo lugar ayer en Cabezuela del Valle, asistieron. entre otros, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, la diputada de cultura, Silvia González, el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, el presidente de Soprodevaje, Victor López, y el presidente de Aturvajerte, Ernesto Agudíez.

Todos coindieron a la hora de resaltar los múltiples atractivos que ofrece el Valle del Jerte a lo largo del año, acentuados ahora con la caida de la hoja, lo que hace que el paisaje se llene de colorido, "siendo tan bonito como la floración de los cerezos", advirtió, Esperanza Díaz.

En este sentido el presidente de la Mancomunidad, pidió "unidad de esfuerzos, para que la Otoñada, sea como la fiesta del Cerezo en Flor". Por su parte el presidente de Soprodevaje, señaló que "el programa de actividades ofrece momentos de distensión y ocio", sin olvidar que "el objetivo que queremos alcanzar es la promoción de la zona".

Silvia González, dijo que si importante es el desarrollo de servicios mancomunados, "también son importantes" para la zona los temas culturales, "que tienen atractivo suficiente como para atraer a numerosos turistas".

Esperanza Díaz, garantizó el apoyo a la Otoñada de la consejería de Cultura y Turismo, mientras que, Agudíez, presentó las VI Jornadas sobre Gastronomía Pastoril, que tendrán lugar hasta el día 22 de noviembre.