El Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Dirección General de Administración Local ha otorgado en su última reunión la bandera y el escudo oficial de la entidad local menor de Vegaviana, municipio que se encuentra en pleno proceso de independencia de Moraleja.

La bandera concedida a la población es de paño y está compuesta por cinco franjas horizontales: la primera y la quinta de color rojo, la segunda y la cuarta blancas y la tercera verde. Según explicó el alcalde pedáneo de Vegaviana, Juan Caro, se ha elegido el color verde en alusión al regadío, el rojo anaranjado por los tejados y el blanco por la cal de las fachadas de las viviendas de colonización del pueblo.

En cuanto al escudo, figura un campo de sinople, siete casas de plata, cubiertas de gules y puestas en banda, acompañadas en jefe de un alcornoque oro siniestrado de un león rampante también de oro; y en punta, tres bandas bajadas y ondadas de plata, con una corona real cerrada al timbre, tal y como informaron desde la Junta de Extremadura.

UN SIMBOLO DE MORALEJA "Es necesario que las pedanías adopten al menos un símbolo de los que aparezcan en el escudo del ayuntamiento matriz, por eso hemos escogido la figura de león", añadió Caro.

La adopción del escudo y la bandera, que recientemente han sido otorgados, era algo que estaba en mente desde hace años en esta localidad que durante el 2005 celebró su 50 aniversario. Durante los actos de conmemoración de esa efeméride, en un multitudinario homenaje a los primero pobladores de Vegaviana, se presentó el diseño elegido para ambos emblemas. "Queremos demostrar que tenemos identidad y raíces propias", concluyó el alcalde pedáneo.