Coincidiendo con la XI edición de los Premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras, el Ayuntamiento de Aldeacentenera --institución organizadora-- inaugurará un monumento dedicado al maestro que da nombre al certamen. Según explicó el alcalde del municipio, Juan Francisco Monterroso, durante la presentación de esta edición, el 1 de mayo, día elegido para entregar los premios, se inaugurará el monumento, que realizarán los escultores Antonio Martín y Héctor Gallo, "dos personas muy ligadas a Aldeacentenera", dijo.

Monterroso explicó que la obra es "un pedestal donde están impresas las manos de los niños del municipio, junto a una frase a modo de homenaje y una imagen de Pablo Naranjo Porras". El monumento se completa con un papel y un pebetero en forma de pluma, "que siempre estará encendido, simbolizando la llama viva de la enseñanza". También se inaugurará la remodelación de la plaza de España.

Este monumento será una de las principales novedades de esta edición del certamen, que como cada año, cuenta con reconocimientos a las categorías comarcal, regional, nacional e internacional. Por ello, el consistorio aldeano ha abierto el plazo hasta el 9 de abril para que cualquier persona o institución presenten las candidaturas. El responsable del departamento de Cultura, Creación y Comunicación del consistorio aldeano, Fabián Ramírez, recordó que mediante estos premios se pretende "hacer pública la labor de personas o instituciones que se han ganado el cariño y el respeto de sus vecinos por su trabajo en bien de la paz, de la defensa de la tierra, de la democracia y de los más necesitados". Los galardones se entregarán durante una fiesta en la que "se conmemorará el día del trabajador".

Fabián Ramírez informó de que los dos días previos a la entrega de los Premios Tierra y Libertad se llevarán a cabo debates sobre la cooperación internacional y la solidaridad entre Latinoamérica y Extremadura. En ellos, como en ediciones anteriores intervendrán "personalidades de reconocido prestigio", añadió.