Raquel Arrabal y Esteban Maestre, los padres de una niña de 17 meses que falleció por un derrame cerebral el 10 de febrero en Casar de Cáceres, han denunciado en el Defensor del Paciente lo que consideran "una nefasta asistencia médica y denegación de auxilio" hacia su hija, Nerea, durante unos hechos que ocurrieron el 5 de febrero. A su vez, el Defensor del Paciente ya ha puesto en conocimiento de la Fiscal Jefe en Cáceres, Marta Abellán-García, los hechos expuestos por la madre de la pequeña para que se abra una investigación y se depuren las responsabilidades que se consideren necesarias, afirmó ayer su presidenta, Carmen Flores.

Según la madre, tal y como expone en la denuncia, la pequeña estaba diagnosticada de convulsiones febriles, no malignas, de manera esporádica por la neuro pediatra del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Así también, la pediatra cabecera era conocedora de las crisis que sufría la niña, al igual que los médicos que atienden en el consultorio médico de Casar de Cáceres, entre los que se encuentra una doctora M. G. que en alguna ocasión, "por catarros sin importancia a su juicio", recoge la madre, derivaba a la niña al Hospital San Pedro de Alcántara.

LOS HECHOS Después de estos antecedentes, expuestos por la propia madre, ésta explicó que el 5 de febrero llevó a la niña a la guardería Zarapico como era habitual, un centro además que es conocedor del diagnóstico de la pequeña. Sobre las 15.30 horas, la profesora comprobó que la niña se ahogaba y tenía convulsiones por lo que fue trasladada al consultorio médico acompañada por dos profesoras, encontrándose allí de guardia la doctora, M. G. y el enfermero pediátrico, A. E.

Según la madre, cuando llegó al consultorio médico vió a su hija con mucha dificultad respiratoria. "Le pregunté al médico si le habían suministrado el estesolid a lo cual el médico dijo que sí, le dije que debía ponerle otro porque por experiencia sé que con una única dosis no remite y la médico me dijo que había que esperar", expone en la denuncia. Seguidamente, es la propia madre la que advierte de que la niña está poniéndose morada a lo que la médico exclama "ah, es verdad", según la madre.

Después, según recoge la queja, "le pregunté al médico si podía aspirarla porque a la niña se le oía respirar con muchísima dificultad y dijo que no tenía medios para ello, medios de los que dispone hasta una ambulancia convencional", matiza la madre. Seguidamente, fue la propia Raquel Arrabal la que pidió que usaran con su hija como en otras ocasiones habían hecho en el hospital un ambú, el enfermero le dio el ambú a la madre cuando no es labor de ésta.

A las 15.41 horas el padre de la niña llama al consultorio, desde donde, según los padres, "ni siquiera se había dado aviso al 112 para que al menos enviasen una ambulancia para el traslado del bebé al hospital". Ya, a las 15:52 horas, llegó el padre y junto con su mujer cogieron a la pequeña para trasladarla al hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres donde llegaron a las 16.05 horas. Una vez allí lograron estabilizarla y la derivaron a la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de Salamanca, donde falleció cinco días después.

La madre insistió ayer que el médico y la doctora que atendieron a su hija, "no pueden seguir pasando consulta porque me pregunto qué hubiera pasado si hubieran actuado con mayor rapidez", manifestó ayer la madre a EL PERIODICO EXTREMADURA. Los padres de la pequeña Nerea donaron el corazón, las córneas y los dos riñones. El receptor de estos dos últimos órganos ha sido un vecino de Valencia en una intervención quirúrgica el 11 de febrero en el Hospital Peset de Valencia. Respecto al corazón, "se lo llevaron a París después de que vinieron a recogerlo médicos de allí", explicó la madre de la pequeña, cuyos restos mortales fueron incinerados.

Por su parte, la Junta de Extremadura anunció ayer que se pone a "entera disposición de los órganos judiciales para esclarecer el caso" y añade que "facilitará cuanta documentación precisen para esclarecer "el lamentable hecho". Además, la consejera de Sanidad recaba ya toda la información sobre el caso.