El alcalde de Alcántara de IU, Fernando Moreno, que gobierna con el apoyo del PP e IPEX, ha vuelto a protagonizar un nuevo enfrentamiento con el portavoz del PSOE en la oposición, Luis Sanz, después de que en el pleno ordinario celebrado recientemente se aprobara, con el voto en contra de los socialistas, las retribuciones que recibirán por primera vez cada uno de los concejales de la corporación municipal por asistir a los plenos y a las comisiones informativas, 70 y 50 euros, respectivamente.

Precisamente, el portavoz socialista recriminó al equipo de gobierno formado por el tripartido IU-PP-IPEX que haya aprobado dichas retribuciones a pesar de la mala situación económica por la que pasa el consistorio. "Nos parece muy inoportuno que se hayan aprobado estas retribuciones para todos los concejales de la corporación cuando a los padres aún no se les ha abonado la ayuda por los libros de texto de sus hijos" afirmó. Además, Sanz aseguró que el ayuntamiento tiene actualmente una deuda con la empresa que presta el servicio de recogida de basura que asciende a una cuantía de 38.000 euros y también advirtió de que el equipo de gobierno tiene previsto en el próximo pleno aprobar una subida de las tasas.

EMPLEO Por su parte, Fernando Moreno aclaró ayer que las ayudas de los libros de texto que ascienden a un total de 4.457 euros, "tenemos un año para pagarlo y las abonaremos en breve", dijo. Respecto a las retribuciones aprobadas en pleno para los concejales, "yo no cobraré ni los 70 euros por asistir a pleno, ni los 50 por asistir a las comisiones", aseguró. De hecho, es incompatible al tener dedicación exclusiva en la alcaldía.

El portavoz socialista también criticó al equipo de gobierno del tripartido que desde la legislatura anterior haya reducido la plantilla de trabajadores del ayuntamiento en más de la mitad. "Se ha pasado de tener 200 personas en nómina a 78", aseguró. En este sentido, el alcalde reconoció este descenso, pero lo justificó en que se debe a que se ha creado más empleo estable. "Los empleos del ayuntamiento eran temporales y precarios y hemos apostado por hacer inversiones en proyectos que han permitido crear empleo estable", aseguró Moreno. Como ejemplo, el alcalde de IU citó la residencia geriátrica y la hospedería, ambos proyectos puestos en marcha con inversión municipal y que han creado nuevos empleos en el municipio.