La Junta ha incoado el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, del palacio de los condes de Osorno, ubicado en el interior del casco urbano de Pasarón de la Vera, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, procediendo a su descripción. Asimismo, se determinarán los bienes muebles vinculados al monumento, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La resolución de la Secretaría General de Cultura destaca que el Palacio es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación del citado expediente.

Además señala que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI existente en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población del momento y uno de los más interesantes de la región, ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros de la tradición constructiva extremeña y del arte mudéjar.

Por otro lado, el palacio de los Condes de Osorno se alza como el único vestigio, junto con el puente sobre el río Jerte de Galisteo, de la presencia en la región de Garci Fernández Manrique de Lara, el más insigne de los condes de Osorno, y del señorío de Galisteo.