La monja Matilde Téllez Robles, natural de Robledillo de la Vera y fundadora de la congregación Hijas de María Madre de la Iglesia, será beatificada por Juan Pablo II el día 21 de marzo en una ceremonia que tendrá lugar en Roma, según adelantó ayer a EL PERIODICO la monja responsable de la casa que tiene la congregación en la citada localidad verata, madre Dulce Nombre.

También indicó que todavía no está concretado el programa de actos, "porque la noticia que, sin duda, es buena para Robledillo, La Vera y Extremadura en general la hemos conocido hace un par de días". No obstante, aseguró que ya son varias las personas del municipio y otros pueblos del entorno "que nos han comunicado su intención de viajar a Roma para estar presentes en el acto de beatificación de nuestra fundadora".

Además, el Obispado de Plasencia ha constituido una comisión que se encargará de dar a conocer este acontecimiento.

A este respecto, el alcalde robleillano, Lucas Martín, aseguró que convocará un pleno en cuanto tenga la notificación oficial de la fecha para la beatificación de la madre Matilde, con la intención de fijar los actos que realizará el ayuntamiento, "ya que una celebración de este tipo no tiene lugar todos los días".

Matilde Téllez Robles nació en Robledillo de la Vera el día 31 de mayo de 1841. Era hija de Félix Téllez Gómez, nacido en Casas del Monte y escribano judicial de profesión, y Basilea Robles Ruiz, de Hervás.