El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, ha llegado a un nuevo acuerdo con los propietarios del solar sobre el que se construirá el nuevo instituto de Secundaria de Coria para que el arroyo Los Rosales no forme parte del terreno que el consistorio ha adquirido recientemente, tras firmar un convenio de permuta con los dueños, según anunció ayer Hurtado a este diario.

Este cambio se ha realizado como consecuencia de la carta que responsables de la Consejería de Educación de la Junta enviaron al consistorio advirtiéndole de que el arroyo podría ser un impedimento para la futura construcción del centro.

El alcalde comentó que para eliminar el arroyo del actual convenio "no será necesario elaborar otro nuevo, sino simplemente añadir una cláusula adicional al actual". Hurtado expresó su deseo de que esta novedad sea ratificada en el pleno que se celebrará en el ayuntamiento el próximo 29 de abril.

El alcalde explicó que el hecho de recortar el solar para no abarcar el arroyo no reducirá la superficie del terreno, ya que "se respetarán los 10.000 metros cuadrados que se destinarán para la construcción del instituto", aunque sí afectará a los viales, pues si antes había 4.426 metros, ahora serán unos 1.400 menos.

PLAZOS Una vez ratificado en pleno, el alcalde explicó que el siguiente paso será la recalificación del suelo de rústico a urbano. "Esto podría llevar de tres a cuatro meses". Después, el consistorio cederá los terrenos a la Junta para construir el edificio.

Por otro lado, la consejera de Educación, Eva María Pérez, dijo ayer en declaraciones realizadas a Radio Interior que "la voluntad de la consejería es que el instituto sea una realidad en la mayor brevedad posible, pero todo depende de la voluntad del ayuntamiento". Añadió que Confederación Hidrográfica del Tajo será ahora quien debe de dar el visto bueno para que no haya ningún tipo de riesgo en el futuro para los alumnos.