Una mujer, de 35 años, y un varón de 29, han ingresado en prisión tras declarar ante el juez en las dependencias judiciales de Navalmoral de la mata sobre las lesiones --fracturas y hematomas-- detectadas en su bebé, una niña de aproximadamente un mes. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Cáceres que detallaron que las lesiones que sufría el menoren distintas partes del cuerpo le fueron descubiertas cuando su progenitor llevó a la pequeña al centro de salud el pasado 20 de febrero. "Tras realizarse un primer examen médico, los sanitarios alertaron de las heridas y decidieron derivarla al hospital Campo Arañuelo", explicaron las mismas fuentes.

Además, de forma paralela, los facultativos optaron por activar el protocolo correspondiente en este tipo de casos de un posible maltrato en el que las víctimas son menores.

Esto, además, conllevó a que el padre quedara detenido instantes después de que llevara a la pequeña al centro sanitario. Posteriormente, según explicaron ayer las mismas fuentes, la madre también fue arrestada. Los detenidos, informó ayer Efe, son vecinos del municipio cacereño de Belvís de Monroy, en la comarca del Campo Arañuelo.

LA TUTELA Tras prestar declaración en el juzgado, se ordenó el ingreso en prisión para la pareja y en estos momentos se continúa realizando las investigaciones correspondientes con el fin prioritario de aclarar las causas exactas que han podido ocasionar los moratones y las fracturas en distintas partes del cuerpo de la pequeña. Mientras tanto, desde el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, se anunció que se han puesto en marcha los trámites necesarios para asumir desde este momento la tutela de la menor, según informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. Por tanto, la Administración regional pasa a ser la responsable del cuidado del bebé que ayer aún seguía en el hospital.