El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral Agúndez, y el presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez, presentaron ayer los detalles del proyecto Parque Cultural Sierra de Gata, que contará con 4,8 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local Adisgata y la Asociación Empresarial Turisgata, es la conservación del patrimonio de la comarca a través de la puesta en marcha de acciones educativas, de participación social, de desarrollo económico y de turismo.

El consejero de Fomento y Turismo destacó que Sierra de Gata es una de las zonas de la región con mayor potencialidad y crecimiento para el turismo rural. Además señaló que su gran riqueza patrimonial cuenta con enclaves como Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo o Robledillo de Gata, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico; o su enorme riqueza natural con una red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajísticos, como la Reserva Ornitológica del embalse del Borbollón, la reserva del Buitre Negro en el Valle del Arrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata. Todo ese potencial hace que Sierra de Gata forme parte de la estrategia puesta en marcha por la Dirección General de Turismo para el desarrollo e impulso de las diferentes comarcas de Extremadura, como se ha hecho ya, por ejemplo, en Ambroz-Cáparra o Alqueva.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Laureano León, destacó que "la figura de parque cultural y todas las acciones que conlleva el proyecto contribuirán a proteger y poner en valor la riqueza cultural y natural de la Sierra de Gata".

Tras la aprobación del texto del convenio por el que se regirá el proyecto, vendrá la declaración final de Sierra de Gata como Parque Cultural que corresponde al Gobex. El plan de acción diseñado abarca un periodo de cuatro años.