El día 9 de enero comenzará a trabajar por primera vez el parque comarcal de maquinaria, según acordaron en el último pleno los miembros de la Mancomunidad de Municipios de La Vera. Además, acordaron dividir en tres grupos los diecisiete ayuntamientos que han solicitado su utilización y realizaron un sorteo para decidir cuál de ellos comenzaba las obras.

Garganta la Olla, Collado, Jaraíz, Torremenga, Pasarón, Arroyomolinos y Tejeda serán los primeros en beneficiarse del nuevo servicio, ya que Gargüera y Guijo de Santa Bárbara habían renunciado a él previamente, "aunque todavía pueden solicitarla", aclaró el presidente de los municipios veratos, Serapio Mendoza.

A cada pueblo le corresponderán, por cada turno, 13 días de trabajo de las máquinas y tendrán que abonar 1.029 euros "por trimestre vencido, excepto el primero, que se pagará por adelantado", señaló Mendoza.

Los alcaldes y representantes municipales acordaron además que cuando finalice el periodo de estancia de las máquinas en Jaraíz y los pueblos de su entorno se trasladarán a un segundo grupo de municipios compuesto por Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla, Losar y Viandar. La primera ronda acabará con las actuaciones en los caminos de Robledillo, Talaveruela, Valverde, Villanueva y Madrigal.