El Parque Nacional de Monfragüe acogerá del 18 al 22 de octubre un curso de formación sobre accesibilidad y técnicas de atención a personas con discapacidad funcional.

El curso, que se impartirá en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos, ha sido organizado por el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El objetivo es difundir los conceptos básicos sobre la inclusión social de este colectivo y ofrecer técnicas sobre el trato a la personas con diversidad funcional, así como nociones básicas para llegar a la accesibilidad universal de todos los lugares turísticos de la Reserva y crear un turismo sin barreras.

Bajo la denominación "Accesibilidad Universal y Técnicas de Atención al Público con Diversidad Funcional en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe", se abordarán, entre otros contenidos, las estrategias de inclusión; tipos y connotaciones básicas del trato a las personas con diversidad funcional; conocimiento del turismo accesible en Extremadura y calidad en la prestación de los servicios; estudio de la discapacidad como potencial económico del turismo y prácticas sobre medidas de accesibilidad.

El curso está dirigido a trabajadores de infraestructuras turísticas de la reserva de la biosfera de Monfragüe, como hoteles, casas rurales, restaurantes, camping, y personal que presta servicios de información en los diferentes pueblos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Oficinas de turismo, museos y Grupos de Acción Local.

El director del Parque, Ángel Rodríguez, y el jefe de negociado, Casto Iglesias, coordinarán y dirigirán el programa. Asimismo, está prevista la participación de representantes de asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos de Extremadura y Madrid, quienes expondrán sus experiencias en materia de integración laboral y accesibilidad, y la importancia del ocio en las personas con diversidad funcional.

Este curso pertenece al Programa de Formación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y es gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín, (CENEAM). Las actuaciones objeto de este programa serán cofinanciadas en un 50% por el FEADER.