Más de 500 ejemplares y un total de 30 criadores llegados de distintos puntos de España. Esta es la carta de presentación del XVI Concurso-exposición de canaricultura y ornitología que cada año organiza la sociedad ornitológica "Campo Arañuelo", constituida en el año 1985. Desde esta tarde hasta el próximo domingo estará abierto al público en el Aula de Cultura de Navalmoral.

PREMIOS

Ayer se reunió el jurado calificador, resultando premiados con el primer puesto en individual y equipo respectivamente José Manuel Vicente (Salamanca) y Juan González (Plasencia) en la categoría Blanco . En cuanto al lipocromo sin factor se alzaron con el primer puesto José María Sierra (Talavera) y Eduardo Hernández (Coria).

Este último también venció en lipocromos con factor . En melánicos sin factor Pedro Angel (Navalmoral) y Eliseo Sánchez (Plasencia), que repitió podio en nuevos colores sin factor , acompañado de Augusto Albero (Plasencia).

Eduardo Hernández venció también en nuevos colores con factor . Por lo que respecta a la categoría de timbre español los vencedores fueron Julián del Monte y Justo Rodríguez. Finalmente, en la variedad de postura rizada José Luis Santos, de Carcaboso, se llevó ambos galardones (individual y equipo).

Y es que entre el medio centenar de canarios se puede encontrar de todo: amarillos, blancos, grises, tranquilos, inquietos, psitácidos... incluso algún ejemplar que da la sensación de "ir peinado a lo afro".

MAYOR PRESENCIA

Según señalaba el presidente de la sociedad, Pedro Angel Gómez, este año la participación se ha incrementado en 200 ejemplares más que el año pasado: "Esta edición han venido más criadores.

En total hay expuestos 502 ejemplares que han llegado desde Salamanca, Plasencia, Coria, Zafra o Navalmoral, entre otros". Gómez también afirmaba que este año se ha alcanzado un nivel medio-alto, a la vez que animaba a los vecinos a acercarse a la exposición: "Esperamos que la gente se anime y pase por aquí a ver los pájaros y así se animen a asociarse".

Para concluir, Pedro Angel agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible este evento, así como al ayuntamiento por la cesión del local.

Las personas interesadas en pertenecer a la asociación sólo tienen que pasarse por el aula de cultura o por la sede y abonar una cuota anual de 13 euros, estando listos para federar sus aves.