El Gobierno de Extremadura ha procedido a iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, al municipio cacereño de Brozas, con el objetivo de reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño desde un punto de vista más integrador. Tras la publicación de la resolución en el DOE el pasado jueves, se abrirá ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública.

El artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, define como Conjunto Histórico "la agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios". Según los informes técnicos de la Consejería de Educación y Cultura, Brozas "conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural".

ATRACTIVOS El municipio de Brozas tiene una trama urbana claramente medieval, que surge a partir de una fortaleza, con connotaciones religiosas, ya que desde el siglo XIII fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara. Sus calles se van generando radialmente a partir del espacio central, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Junto con la Fortaleza y la Iglesia de la Asunción, destacan otros elementos singulares como la iglesia consagrada a los Santos Mártires, las ermitas dedicadas a Santa Bárbara y San Antón, los conventos de las Comendadoras y de la Encarnación, el antiguo Hospital de Santiago, la Casa del Brocense e imponentes casas solariegas como la de los Bravo, Argüello, Flores o Condes de Canilleros. A estos atractivos históricos y arquitectónicos se une una privilegiada situación que permite una visualización armónica de este conjunto desde la penillanura de los Llanos de Brozas.

Fuera del núcleo urbano, existen, además, otros inmuebles muy interesantes y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia, como el Convento de Nuestra Señora de la Luz, las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad o San Gregorio, el puente sobre el arroyo Jumadiel, o las Casas Viejas de Araya y de la Greña, además de numerosos ejemplares del patrimonio tradicional y etnológico.

Respecto a la declaración en la categoría de Conjunto Histórico, exige establecer una descripción clara y precisa de este amplio bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección, compuesto por la zona periférica, exterior y continua al BIC, cuya alteración pudiera afectar a los valores, contemplación o estudio del mismo. Queda también protegido el subsuelo del citado bien. Dentro de este Conjunto Histórico figuran elementos que ya están declarados Bienes de Interés Cultural como es la Fortaleza. Además, la Casa de los Argüellos tiene incoado el expediente en categoría de Monumento.