Los vecinos de la Mancomunidad Sierra de Montánchez ya no tienen excusas para tirar el aceite utilizado por el fregadero o a la basura. La empresa Reciclados de Aceites Extremeños (Reacex) ha instalado 16 contenedores de 50 litros en los diferentes ayuntamientos de la comarca, con el objetivo de recoger el aceite vegetal utilizado y reciclarlo. Con una periodicidad mensual, la empresa sustituirá los contenedores llenos por otros vacíos, aunque según matizó el gerente de Reacex, Modesto Franco, "la recogida dependerá de los usuarios, porque si los contenedores se llenan antes de lo previsto, los responsables de cada municipio nos pueden llamar y venimos a cambiarlos". Un vez recogido, los técnicos de la empresa limpiarán ese aceite y lo enviarán a una plana para convertirlo en biodiesel.

Concienciación

Franco apuntó que todavía la población "no está concienciada con que el aceite vegetal utilizado es un residuo que contamina mucho". Así, destacó que un litro puede contaminar entre diez mil y cien mil litros de agua, por lo que resaltó la importancia del reciclado y aunque a los vecinos ahora les cueste, en un corto periodo de tiempo "se acostumbrarán, al igual que ha pasado con otro tipo de recogida selectiva".

Instalados todos los contenedores, ahora es el turno de la mancomunidad. Por ello, su presidente, José Villegas, explicó que el primer paso es dar a conocer el nuevo servicio de recogida de aceite usado a todos los habitantes. En este sentido, anunció que se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización por parte de la mancomunidad para que "este aceite no se tire en las casas". Con esta iniciativa, según Villegas, se ha abierto "un abanico más en la recogida selectiva", aspecto que, dijo, hay que cuidar para seguir teniendo un entorno limpio.

La puesta en marcha de esta iniciativa junto con los consistorios de la comarca es el resultado del acuerdo verbal al que han llegado la propia mancomunidad y Reacex. Según explicó el gerente, esta colaboración surgió porque vieron la necesidad que tenían los vecinos de la zona de depositar este residuo en un lugar apropiado.