Casas de Miravete y Romangordo tienen hoy una cita con la historia. Los ayuntamientos de ambas localidades del Arañuelo han organizado una ruta para rememorar la alianza de las tropas inglesas, con Wellington al frente, y los guerrilleros españoles que asaltaron los fuertes y el puente de barcas de Lugar Nuevo --en manos de los franceses-- el 19 de mayo de 1812, acelerando el desenlace de la guerra de la Independencia.

El alcalde de Casas de Miravete, José García, explicó que esta es la primera vez que se pone en marcha la iniciativa, que nace con vocación de "institucionalizarse" y con la intención de incorporar el próximo año una representación de los hechos históricos.

La jornada comenzará en Casas de Miravete con un desayuno, tras el cual los asistentes iniciará la caminata --que han denominado Ruta de los Ingleses--. Recorrerán un total de 16 kilómetros hasta llegar a la zona conocida como la playa de Extremadura, donde están las ruinas del Fuerte de Napoleón.

García señaló que una vez allí, el profesor de Historia Pedro Prieto dará una charla sobre el episodio histórico que se conmemora.

El alcalde de Casas de Miravete calculó que asistirán en torno a unas 150 personas, que no tendrán problemas para realizar el recorrido, "pues se trata de una ruta de dificultad media-baja".

Los franceses ocuparon Lugar Nuevo --un pequeño núcleo urbano con cuatro cinco casas dedicado a la hostelería desde la segunda mitad del siglo XVIII y en el término municipal de Romangordo-- en 1809, conscientes de la posición estratégica de este punto. Wellington también. Por eso, sabía que "era la pieza del tablero que había que comerse previamente para desencadenar el jaque mate" a los franceses.