La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha destinado una partida de 100.000 euros para la restauración urgente del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledillo de Gata, localidad declarada conjunto histórico-artístico.

"Llevamos tiempo reclamando la restauración del retablo que se encuentra en muy mal estado de conservación y que es toda una obra de arte", explicó el alcalde, Antonio Hernández. De momento, los andamios para poder trabajar en la talla se han instalado en los últimos días y ya han sido muchos los vecinos de Robledillo, que ahora reciben misa en otra ermita del pueblo, los que han mostrado su satisfacción por la mejora inminente del retablo. La primera fase consta de un presupuesto de 30.000 euros que se centrará exclusivamente en el retablo mayor, aunque también es necesario actuar en la mejora de los otros cuatro retablos menores con que cuenta el templo parroquial del municipio. "Los párrocos ha prestado su colaboración para que el Obispado se comprometa a restaurar alguno de los cuatro más pequeños que también están en pésimo estado", añadió Hernández. Incluso, los propios feligreses de la localidad están aportando pequeñas cantidades económicas para colaborar en el coste que pudiera tener la actuación en las tallas artísticas de menor dimensión.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledillo, fechada en el siglo XVI, cuenta con una planta hexagonal a dos aguas y artesonado mudéjar en la sacristía, que alberga en su interior un Cristo Yaciente articulado. El templo está situado en una colina, en la parte superior del municipio, en un espacio donde predominan vistas panorámicas tanto del pueblo como de la vegetación que rodea a Robledillo, uno de los pueblos más turísticos de la zona.