Cientos de caurienses recibirán hoy a la patrona de Coria a su llegada a la ciudad. La imagen de la Virgen de Argeme saldrá del santuario a las 17.30 horas y será trasladada en hombros por los devotos en un camino de casi tres horas de recorrido. Está previsto que sobre las 20.00 horas la imagen sea recibida por la corporación en el Camino de la Virgen, seguidamente por el Cabildo y Obispo Diocesano en la Puerta Nueva y, finalmente, por el pueblo en la catedral, un recibimiento que contará además con la actuación de la Banda de Música de Cáceres.

El presidente de la Cofradía de la Virgen de Argeme, Francisco José Martín, animó ayer a los ciudadanos a engalanar los balcones y ventanas de las viviendas que están en las calles por las que discurrirá el paso de la patrona. Por otro lado, con motivo de la estancia de la imagen de la Virgen en la ciudad, se han organizado varios actos que se desarrollarán hasta el 11 de mayo, día en el que la imagen se devolverá al santuario. Del 1 al 9 de mayo se celebrará el Solemne Novenario Capitular en la catedral y actuarán la Coral Cauriense, el grupo de Carismáticos, el Coro de Adultos de San Ignacio, la Coral Enrique Granados y la Coral Vera Cantorum.

También, el párroco de San Ignacio, Julián Carlos Pérez, oficiará todas las mañanas una misa y mañana viernes actuará la Coral de Majadahonda, a las 19.00 horas. El día 7 tendrá lugar la imposición de medallas a nuevos cofrades y el día 9 se cantarán las populares rondas a la Virgen a cargo de Acapulpa. Después, a las 24.00 horas, se celebrará la Salve de las Luces con fuegos artificiales. Ya el día 10 se desarrollará la procesión de la patrona por la ciudad y al día siguiente la imagen se devolverá al santuario hasta el 2010.

FIESTAS DE SAN JUAN Por otro lado, ayer por la tarde, el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2009, Juan Carlos Pérez, confirmó que el cartel He, toro, he de Alfonso Giménez Ventura, vecino de Castellón de la Plana, y que había resultado ganador del certamen de carteles tras una primera decisión del jurado "ha quedado anulado por no ser inédito y por tanto no cumplir las bases del concurso". Pérez explicó que los asesores jurídicos del Ayuntamiento de Coria "han resuelto considerar no inédito el cartel puesto que antes de presentarse al certamen había sido publicado en internet", señaló.

Esta decisión ha llevado al jurado a tener que elegir un nuevo cartel ganador entre las 40 obras presentadas. La obra elegida para representar a los Sanjuanes del 2009 ha sido la titulada Se mueve del autor Francisco Casares Holguín, de Cáceres.