La patrona de Jarandilla de la Vera, Nuestra Señora de Sopetrán, recorre las calles del casco viejo, engalanadas con banderolas, y acompañada por varios cientos de fieles, mayordomos, autoridades locales y danzantes, que interpretan antiquísimos bailes al son del tamboril y la flauta.

La imagen de la atrona jarandillana inició su recorrido por el pueblo minutos después de las 10.30 de la mañana, siendo recibida por cariñosos vivas de las personas que esperaban el inicio de la procesión en la plazuela que hay en el espacio urbano donde está ubicada la ermita. Antes de comenzar el periplo callejero, los danzantes llevaron a cabo el trenzado del cordón, que fue aplaudido por los asistentes al acto, debido a la dificultad que entraña la realización del tejido de las cintas de colores al palo donde están prendidas.

La comitiva mariana recorrió "el pueblo de abajo" para a continuación llevar a cabo la concelebración de una eucaristía solemne, en la que participan los sacerdotes del arciprestazgo de Jarandilla, y cantada por el Coro Parroquial. Al término de los actos religiosos, los cofrades obsequian a los asistentes con el tradicional refresco.

Los actos continúan en la plaza de la Constitución a partir de las 18.00 horas con el tradicional ofertorio de platos y productos típicos.

Por el contrario, el programa de actos profanos incluye a las 19.00 horas talleres de pintacaras, globefexia y juegos, en la casa de cultura, para niños de todas las edades. A las 22.00 horas actuará el grupo folclórico Virgen de Sopetran, en el auditorio municipal.

Mañana, viernes, habrá actividades deportivas, juegos de nuestra infancia: peonza, cuco, lima, comba, soga, burro "arringao" y alfileres. A las 22:.0 horas actuará el grupo extremeño de flamenco Cachaba.

Por último, a las 19.00 horas del sábado, tendrá lugar el I Cross Popular, cuyo trazado transcurre por un circuito de diez kilómetros de longitud de extraordinaria belleza y dureza, con salida y llegada en la plaza de la Constitución.