La patrulla verde de Navalmoral, que lleva trabajando un mes para conseguir que los vecinos cumplan la normativa municipal y el bando que establece sanciones para los comportamientos incívicos, tendrá un supervisor. El alcalde en funciones moralo, José D. Pascual, ha explicado que la Junta ha concedido al consistorio una subvención para una nueva plaza (se habían solicitado cinco antes de la llegada de los fondos especiales con los que se contrató a las diez personas que conforman la patrulla verde). Con ese dinero se contratará a una persona para que supervise a la patrulla y la distribuya por distintas zonas de la localidad, labor que de momento hace la policía local.

Otra de las novedades señaladas por Pascual tras un mes de trabajo de los ´vigilantes medioambientales´ es que desde hace algo más de una semana no llevan uniforme "para que no se les identifique"; aunque sí llevan una tarjeta que indica que son trabajadores municipales. "Ellos mismos pidieron la retirada del chaleco", apunta.

El edil moralo ha hecho una valoración positiva del primer mes de trabajo de la patrulla verde, a pesar de tres bajas por no superar el periodo de prueba. De momento, se han conseguido "ciertas mejoras", sobre todo en el cumplimiento de los horarios para tirar la basura. "Parece que la gente ya se los ha aprendido", ha afirmado Pascual. Además, recuerda que ha habido más quejas del personal de la patrulla verde por el trato de algunos vecinos, que al contrario.

Por otro lado, en una reunión reciente, el equipo de gobierno ha establecido tres situaciones conflictivas en las que se pondrá especial vigilancia: los entornos de los establecimientos de golosinas, "que están en una lamentable situación"; la presencia de animales en los parques infantiles; y las terrazas donde los niños están solos mientras los padres toman algo.

MULTAS "Más de uno se va a llevar sorpresas por esto", ha anunciado el alcalde en funciones, que se ha referido para ejemplificar al estado de los nuevos árboles de la peatonal que están totalmente pellizcados por los niños que juegan con ellos.

En este sentido, recuerda que en un sólo mes se han detectado alrededor de un centenar de acciones incívicas y ahora es la policía local la que está trabajando en el trámite para enviar las correspondientes multas, todas ellas por valor de 100 euros (pueden llegar a ser de 1.000 euros). "Hay mucha gente sobre la que se va a actuar, a pesar de que crean que han hecho cosas con impunidad", avisa Pascual.