La Casa Regional de Extremadura, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, acaba de entregar la Encina de Oro correspondiente al año 2009, al pintor Ricardo Pecharromán y Morales, afincado en Pasarón de la Vera. La entrega ha tenido lugar en el transcurso de una solemne cena de honor a la que asistieron quinientos invitados, entre los que se encontraban los miembros de la corporación municipal fuenlabreña, con su alcalde, Manuel Robles, a la cabeza, la junta directiva de la casa regional que otorga el galardón y representantes de distintos colectivos.

El presidente de la casa de Extremadura, Eduardo González, tras hacer una presentación biográfica del artista premiado, destacó que la concesión de la encina de oro al fundador y director del Museo Pecharromán, ubicado en Pasarón de la Vera, supone un "reconocimiento a su trayectoria creadora y a haber tenido presencia en los principales foros artísticos internacionales, llevando el nombre de nuestra tierra Extremadura", a todos los países donde el lenguaje de las Bellas Artes "es una comunicación internacional".

Por su parte, Pecharromán subrayó en su discurso de agradecimiento el orgullo que siente por haber dado servicios a un millón ciento cincuenta mil ciudadanos, que son las personas que según los datos que maneja han pasado por el museo que tiene abierto en Pasarón. "De todos ellos, trescientos setenta y cinco mil son extremeños", aclaró.

Para Pecharromán, la Encina de Oro "es una motivación que me reafirma en el trabajo que realizo, orientado a la educación y concienciación sobre el patrimonio, sin olvidar la conservación y el conocimiento del arte contemporáneo".

Por último, la Encina de Oro fue recibida en ediciones anteriores por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Carmen Calvo Pollato y Guillermo Fernández Vara.