El pleno del Ayuntamiento de Talayuela aprobó ayer por unanimidad la concesión de sendas calles a sus vecinos Pedro Esteban y Francisco Sánchez de la Llave, fallecidos recientemente, y la concesión de la medalla del municipio al párroco de Tiétar, Emilio Sánchez Soto.

Pedro Esteban ejerció como matrón durante 30 años y asistió a centenares de mujeres en los partos de muchas generaciones de talayuelanos. Conocido popularmente como "Pedro el practicante", en sus inicios se desplazaba en una moto a las fincas de los agricultores para prestar asistencia sanitaria a los enfermos. Pedro Esteban ayudó a nacer a uno de los hijos del merchante Eleuterio Sánchez, "El Lute", en una finca próxima a Talayuela. Además, durante varias décadas organizó el tradicional ofertorio de la Virgen de la Asunción, patrona del municipio, junto a Francisco Sánchez de la Llave. La calle Río Tiétar, en la que tuvo durante toda su vida su consulta este profesional de la enfermería, llevará su nombre.

Funcionario del Ayuntamiento de Talayuela durante buena parte de su vida y empresario agrícola, Sánchez de la Llave fue hasta su fallecimiento, este mismo año, secretario de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Pantano de Rosarito y fundador de SAT Tabacos de Talayuela. Su pueblo le ha reconocido la labor desempeñada para lograr una mejor regulación del río Tiétar, de cuyas aguas dependen miles de hectáreas cultivadas de tabaco. El Camino de los Veratos, recientemente acondicionado y asfaltado, se llamará a partir de ahora Travesía de Francisco Sánchez de la Llave.

Al párroco Emilio Sánchez Soto, que ya tiene una calle en Tiétar del Caudillo, donde ejerce actualmente, le ha sido concedida la medalla del Ayuntamiento de Talayuela. El cura don Emilio, como se le conoce popularmente, ha ejercido en la zona desde 1957 y contribuyó a integrar a los vecinos de Talaverilla y Serradilla cuando se fundó Tiétar. El párroco logró crear un pueblo unido habitado por vecinos de distintas procedencias en una época plagada de dificultades y con muchas carencias. H[subtitulo1.145]

El ayuntamiento concede la medalla del municipio al cura Emilio Sánchez Soto