La Peña El 27, que cuenta con más de 500 socios y que este año ha estado representada por el asombrerao Pedro Pizarro, celebró ayer su día grande con una degustación de caldereta para todo el público. La peña, que estos Sanjuanes ha cumplido 41 años de actividad desde su creación, señaló Pizarro, ofreció una comida en la sede que el colectivo tiene en la plaza de la Catedral.

Además, el toro de nombre Sospechado , que este año la peña ha adquirido a la ganadería de María del Carmen Valiente López, protagonizó ayer al mediodía un encierro sin incidentes desde los corrales hasta el toril. Ya por la tarde, el toro fue recortado y lidiado en la plaza, y seguidamente se soltó a las calles y plazas del recinto amurallado.

También por la mañana, los más pequeños pudieron ayer participar de un encierro de carretones con cabezas de toros que ofreció la empresa Espectáculos Taurinos Hermanos Piro, cuyo promotor es el cauriense Antonio José Martín Alcoba. Los chavales pudieron recortar y torear los carretones, eso sí, sin peligro alguno, al tiempo que se divertían en la zona del encierro durante más de una hora.

UN ROBO Y al margen de las fiestas, ayer, sobre las cinco de la tarde, un vecino de Calzadilla que se encontraba en la plaza del Rollo, fue víctima de un robo después de que dos individuos le quitaran la cartera y huyeran. Testigos presenciales explicaron a EL PERIODICO que dos hombres, tras cometer el robo, salieron corriendo. La víctima cayó al suelo, lo que le provocó un fuerte golpe en la cabeza y requirió la asistencia del personal del Servicio de Emergencias del 112 y su posterior traslado al hospital.

Por otro lado, hoy por la tarde las fiestas llegarán a su fin con el toro de la Peña La Geta, un colectivo que se creó en el año 1986. El astado, de nombre Clavellino y perteneciente a la ganadería de Dolores Aguirre Ybarra (Sevilla), se soltará en encierro a las 13.00 horas, desde los corrales hasta el toril, donde permanecerá hasta que salga de nuevo a la plaza y seguidamente a las calles del recinto amurallado a partir de las 20.00 horas. El ´engetao´ del 2009, José Antonio Sánchez, confió en que el encaste que tiene el toro que ha adquirido "pueda dar un buen resultado en las calles". Esta ganadería sevillana pasta en la finca Dehesa de Frías de Hueznar. De esta ganadería eran los 21 toros lidiados que en 1997 obtuvieron siete orejas en la feria de San Isidro en Las Ventas, y el toro Mascarito que en 1998 obtuvo el premio del Club Cocherito al mejor toro.

También hoy por la mañana, después del encierro, a las 13.30 horas, la Peña El Pucherino dará suelta en la zona del encierro al novillo de nombre Depredador , perteneciente de la ganadería de María del Carmen Valiente.

El programa se cerrará con los tradicionales fuegos artificiales en el Puente de Hierro a las doce de la noche. Tras los fuegos se pondrá fin a unas fiestas que comenzaron el 23 de junio y en las que durante varios días se han soltado toros de ganaderías de Victorino Martín, Eduardo Miura, Cortijoliva, María del Carmen Valiente, Antonio San Román, Enrique Serrano, Manuel Villau, Francisco Ruiz Meléndez, Pérez Escudero y Dolores Aguirre.