Las peñas más relevantes de Coria han comenzado a tomar protagonismo en el ecuador de las fiestas del toro de San Juan 2014. Unas fiestas en las que afortunadamente hasta ahora no se ha registrado ninguna cogida grave por asta de toro, aunque anoche un vecino de Coria, de 49 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico por una caída y fue trasladado al hospital de Coria para realizarle pruebas. Otro vecino de Pozuelo de Zarzón, de 24 años, también sufrió un puntazo en el muslo izquierdo, aunque no llegó a ingresar en el hospital, según el parte médico del Ayuntamiento de Coria.

Respecto a las peñas, la primera en estrenarse ha sido la Junta de Defensa ayer con dos toros. El primer astado de nombre Floristo de la ganadería Jara del Retamar, de Fernando Estévez Silva, se soltó por las calles y plaza sin que se registrara ningún incidente. Respecto al segundo astado, que se soltó por la tarde, se dió la circunstancia de que la directiva de la peña tuvo que cambiarlo un día antes del inicio de las fiestas después de que el toro, de nombre Campiñero , sufriera un accidente en el campo y tuviera que ser sustituido por el astado de nombre Flojón , los dos de la ganadería Nuñez del Cuvillo que está en Medina-Sidonia.

"El día 22 nos llamaron informándonos que durante las tareas de apartado del resto de reses en el campo el toro Campiñero había sufrido un golpe en el ojo derecho y que tenía una inflamación", explicó Rufino Martín, el Abanderado de la Junta de Defensa que señaló que finalmente se optó por Flojón con el guarismo 9. Además de los actos taurinos, la peña celebró con sus socios su gran día y para ello organizaron una comida en la que degustaron carne de toro.

La jornada de hoy jueves continuará con otra peña protagonista: la Juventud Cauriense, que celebrará su día grande con actividades dirigidas principalmente a los más pequeños con los tradicionales juegos infantiles.

El abanderado de la peña, Alvaro Sánchez Gordo, confesó sentirse muy ilusionado por representar a la Juventud y explicó que su peña ha apostado por un astado de la ganadería Jara del Retamar, que pasta en la Finca La Zarzuela, en el término municipal de Calzadilla, es el toro elegido por este joven junto con la directiva. "Los toros de esta ganadería suelen dar siempre buen juego", manifestó Sánchez. El toro de la Juventud lleva por nombre Holandés y se soltará en encierro a las 13.30 horas y por la tarde a la plaza a las 20.00 horas. La peña contará además con una carpa habilitada junto a la catedral y en la que a todos los socios se les ofrecerá refrescos y comida.