El cava llegó a sacarse a la calle pero no a descorcharse. Decenas de alcantareños aguardaron ayer toda la mañana a las puertas de su ayuntamiento a que se hiciera oficial el nombre del ganador del concurso El Mejor Rincón 2014 que organiza la Guía Repsol. Muchos de ellos lo hicieron sin haber dormido, tras pasar toda la noche apurando las últimas oportunidades de votar por la candidatura de su puente romano. Aunque la sensación mayoritaria era la de que se había ganado la votación frente al otro finalista, la ermita de San Felices, en Haro (La Rioja), la confirmación no llegó y, después de varias horas expectantes, poco antes de las dos de la tarde la plaza de España se había quedado ya completamente vacía.

No fue hasta alrededor de las siete cuando Repsol indicó a través de su cuenta de Twitter que habría que esperar a hoy para conocer el nombre del ganador. Desde su gabinete de comunicación se explicó que la principal causa del retraso ha sido el "ataque masivo" que sus servidores sufrieron el pasado domingo. Desde ese momento, se precisó, los servidores, ante "la afluencia masiva" de usuarios, se colapsaron en diversas ocasiones a lo largo de las horas previas al cierre del plazo de votaciones, que expiró a las diez de la mañana de ayer. "Debido a estas incidencias este año estamos tardando algo más en analizar los votos y poder comunicar una decisión final", se concluyó.

Fue la misma explicación que recibió el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz: la demora había sido provocada "por problemas técnicos registrados en el servidor de la Guía Repsol en los últimos dos días y que se están revisando". "Al mediodía llamé dos veces interesándome por conocer el resultado y por la tarde me devolvieron la llamada desde Repsol diciéndome que por problemas técnicos en el servidor no podían dar el resultado de los votos hasta mañana por hoy por la mañana", dijo Muñoz, que sobre este asunto no quiso hacer ninguna conjetura. "No vamos a especular sin saber lo que pasa, vamos a esperar", comentó. En cualquier caso, el alcalde de Alcántara aseguró mantener el mismo optimismo que había mostrado por la mañana sobre el resultado que iba a arrojar el recuento final de votos puesto que al cierre del plazo, argumentó, el Puente Romano de Alcántara superaba en apoyos a los recibidos por su rival.

Muchos de los vecinos que aguardaban ayer tenían claro también que la votación final se había ganado. "Eran 907 votos los de diferencia que había a favor del puente cuando se ha cortado la conexión con la página de Repsol, que ha sido sobre las ocho y media o las nueve de la mañana. No sabemos qué tipo de decisión es la que tienen que tomar ahora", se preguntaba Belén Díaz, informador turístico de la localidad. Como ella, eran muchos los alcantareños que habían pasado las últimas horas pegados al ordenador o con sus teléfonos móviles en la mano en en un sprint final para apoyar la candidatura extremeña. Unos lo hicieron desde la oficina de turismo y el ayuntamiento; otros, desde domicilios particulares.

DULCES Y MAL TIEMPO Esa atmósfera de victoria inminente hizo que se repartieran dulces y hubiese cánticos de celebración, con banderitas en mano y camisetas con la imagen del puente incluidas, para festejar el más que probable resultado. El tiempo, eso sí, no acompañó, y la lluvia obligó a cobijarse en el interior del consistorio en más de una ocasión.

No obstante, pase lo que pase hoy, muchos consideraban que el concurso ya estaba ganado. "Solo por la unión que ha habido en Alcántara de todos y cada uno de sus ciudadanos podemos darnos por ganadores desde el principio. Esto ha sido para verlo", resaltó Manuel Magro, el primer teniente de alcalde del municipio. "Nos ha unido el puente y las ganas que tenemos de que, más temprano que tarde, sea declarado Patrimonio de la Humanidad", agregó. Igualmente, Magro destacó el soporte recibido por parte de las instituciones extremeñas. "Jamás se había apoyado a Alcántara de esta manera".

"Lo más interesante ha sido el camino que hemos recorrido y cómo hemos ido aprendiendo a trabajar conjuntamente", coincidió María de los Hitos Arroyo, un ama de casa alcantareña que ha trabajado en los últimos meses por la candidatura. Además, subrayó la promoción que ha conseguido hacerse de Alcántara y de su puente en este tiempo. "Había gente, incluso de Extremadura, que todavía no lo conocía. Yo creo que a día de hoy en la región no queda nadie que no lo conozca ya", apostilló.