A treinta millones de euros ascienden hasta estos momentos las pérdidas ocasionadas por las lluvias en el sector cerecero del Jerte y La Vera. Ese es, al menos, el alcance de la valoración que hicieron en la tarde de ayer los representantes de las cooperativas de la zona y las organizaciones agrarias Asaja y UPA-UCE, en la reunión que mantuvieron en la sede de la agrupación de cooperativas.

Para paliar los daños ocasionados por el temporal, los reunidos elaboraron una tabla de reivindicaciones que, en el apartado de agricultores, incluye condonación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, supresión de los impuestos municipales, préstamos subvencionados, ayuda mínima hasta 6.000 euros, terminar de negociar un seguro asumible por los agricultores y aportación cero por los conceptos de módulos o IRPF.

Por lo que respecta a cooperativas, los reunidos acordaron solicitar: subvención de la promoción contratada por la Denominación de Origen (DO) Protegida Cereza del Jerte, ayudas destinadas a la modernización de infraestructuras, gastos fijos y laborales correspondientes a Seguridad Social y pérdidas por comercialización.

Para los trabajadores, la tabla de reivindicaciones se basa en conseguir un Aepsa especial destinado a la mejora de las infraestructuras rurales, posibilitar que los trabajadores por cuenta propia trabajen en el Aepsa, y realización de un estudio encaminado a poner en marcha un Plan Integral para el Valle del Jerte.

Por otro lado, los asistentes al encuentro acordaron solicitar al futuro presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al actual, en funciones, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que visiten en los próximos días el Jerte para que comprueben sobre el terreno el alcance de los daños.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Angel Prieto, adelantó a este diario que las peticiones de ayer serán enviadas a la Delegación del Gobierno, "para que se las remita al MAPA, a la Junta y a los ayuntamientos". Prieto señaló además que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, le había dicho que el decreto de ayudas por inundaciones incluirá al Valle del Jerte.

En caso de que no haya respuesta positiva por parte de las administraciones en las próximas semanas habrá movilizaciones en julio. En este sentido, el presidente regional de Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, adelantó por la mañana que su organización que lidera llevará a cabo cortes de carretera en Navaconcejo y la Vía de la Plata.

Por último, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte tenía convocado un pleno por la noche, "en el que también vamos a estudiar el alcance de los daños en las cerezas", adelantó su presidente, Angel Rama.