Son las nueve de la mañana y hace frío, aunque lo peor es la niebla que cubre Montánchez y dificulta la visibilidad. "Esto hará más difícil la prueba", pensaba la gran mayoría de los más de 60 participantes que el domingo estuvieron en el primer trofeo de orientación Ponte las botas y encuentra el jamón .

Ganó Antonio Gil (de Guadalupe), que empleó poco más de una hora y 29 minutos en pasar por las 14 balizas (el recorrido era de 7,7 kilómetros). Pero lo más importante fue, sin duda, la aventura que todos los participantes vivieron en contacto directo con la naturaleza. Aunque cansados y con los pies doloridos, todos estaban satisfechos con el recorrido que habían hecho, a pesar de no lograr llegar hasta el final.

Solo 24 consiguieron completar un recorrido preparado por la Federación Extremeña de Orientación. Entre los participantes estaba Alicia, que se llevó a su hija, Lucía, y un amigo, Luis, ambos de 8 años. Llegó hasta la tercera baliza, lo que tiene mucho mérito. Y entre los veteranos, Francisco (61 años) y Mari Luz (60), que estuvieron muy cerca del cuarto punto del recorrido. "Era muy complicado y peligroso, pues las piedras resbalaban mucho".

Aunque la orientación es una prueba que se hace en solitario, muchos participantes decidieron ir en grupo. Así, al menos, era más tranquilizador estar perdido por la Sierra de Montánchez, por donde transcurrió todo el recorrido.

Al final, todos contentos, sobre todo los ganadores, que se llevaron para casa un jugoso jamón ibérico.