La Delegación del Gobierno en Extremadura ha trasladado al Ministerio del Interior la necesidad de mantener en la comarca de La Vera al menos el mismo número de efectivos de la Guardia Civil en verano que en el resto del año, teniendo en cuenta que es una zona turística, según reconoció ayer en Jarandilla de la Vera Carmen Pereira, subdelegada del Gobierno.

En este sentido, ratificó que "necesitamos que en la época estival no haya muchísima falta de personal en los cuarteles", aunque sí reiteró que es una decisión que depende del ministerio.

Pereira señaló que es una cuestión que se ha planteado en varias ocasiones, no sólo para que se dote de más personal a los destacamentos veratos, sino para que no se trasladen efectivos de otras zonas. Además, el incremento de población en La Vera durante el verano coincide con "el derecho que tienen los guardias civiles a descansar".

COMPATIBILIZAR Ante esta situación "vamos a estudiar la forma de compatibilizar el derecho que tienen los guardias a disfrutar del descanso estival con el derecho de los ciudadanos a sentirse seguros".

La delegada del Gobierno hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Jarandilla a través del cual se potenciará la actuación conjunta de la Guardia Civil y la policía local. Este último cuerpo tendrá acceso a la base de datos de la Benemérita y renovará su material.

Entre los objetivos acordados figura la lucha contra la droga en las inmediaciones de los centros educativos y los lugares de ocio. Al acto asistieron, además de Carmen Pereira, el teniente coronel de la Guardia Civil José Angel Giro; el capitán de zona, Florentino González; el alcalde, Víctor Manuel Soria, y varios concejales del Ejecutivo local.