La Sociedad de Pescadores Río Alagón, de Coria, que cuenta con alrededor de 600 socios, ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en El Cachón, una charca que se encuentra en el término municipal de Coria y que es zona de coto de la propia sociedad. Así lo confirmó ayer Ramón Pintiado, directivo del colectivo. Los hechos, según Pintiado, ya se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil y del Seprona y se está a la espera de que se investigan las causas.

No obstante, desde la propia Sociedad de Pescadores se baraja la posibilidad de que los peces hayan muerto por falta de oxígeno. "Al ser aguas paradas con un gran número de peces, unido al calor de estos días, provoca que el oxígeno sea insuficiente", añadió Pintiado.

Además, recordó que ya en varias ocasiones han solicitado a la administración la instalación de una tubería que comunique con el río Alagón con el fin de que el agua de la charca circule.

CONSECUENCIAS La Sociedad de Pescadores descubrió los peces muertos -carpas, barbos, carpin, lucio perca y blasses- el sábado y ayer aún podían verse muchos de ellos muertos sobre el agua. Esto ya ha ocasionado importantes problemas a los pescadores, que tuvieron que suspender un concurso de pesca que tenían previsto celebrar y se vieron obligados a trasladarlo al Rincón del Obispo.

Asimismo, según explicó Pintiado, estos hechos afectan a una zona, El Cachón, que la Sociedad lleva cuidando desde hace tiempo. "Llevamos muchos años limpiando puestos para la pesca en esta charca, también hemos pedido una repoblación de carpas y teníamos en proyecto crear una escuela de pesca para los niños, lo cual ahora esto será más complicado", afirmó. De momento, desde la Sociedad se ha pedido cuanto antes la retirada de los peces muertos para eliminar un foco de infección.