El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata continúa con su labor de adoptar medidas que impliquen un mayor ahorro energético en beneficio de una mayor reducción en el gasto y un beneficio para el medio ambiente. Para ello, recientemente, la junta de gobierno local ha aprobado, por vía de urgencia, solicitar una ayuda gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar actuaciones que «favorezcan el paso a una economía baja en carbono». Así lo anunció el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, quien explicó que el consistorio ya ha registrado la solicitud que tiene como objeto realizar al completo la renovación del alumbrado público.

Este proyecto, según detalló, alcanza un importe de 973.000 euros para el cual el ayuntamiento ha solicitado una ayuda de 780.000 euros, y el resto de la cuantía sería costeada con fondos propios. El concejal recordó que la corporación municipal hace un tiempo ya renovó 1.100 luminarias, por lo que con esta sbvención lo que se pretende ahora es ejecutar un nuevo proyecto con el cual se renovarían 900 hasta alcanzar las 2.000.

Esto, según Rodríguez, permite un ahorro de 126.000 euros anuales, que unidos a los 70.000 euros de ahorro del primer proyecto realizado, los ciudadanos de Navalmoral en vez de pagar 300.000 euros anuales por consumo de energía eléctrica pasarían a pagar 100.000, esto es, 200.000 euros menos al año.