Tanto la Mancomunidad Integral de Municipios, como el ayuntamiento de Losar de la Vera estiman "más rentable y conveniente" la construcción de una balsa en el paraje de La Huesa, ubicado en la sierra de esta última localidad, que instalar una captación en la presa de la Encinilla , en la garganta de Cuartos, según indicaron a este diario el presidente de los municipios veratos y el alcalde losareño, Serapio Mendoza y Juan Antonio Martín, respectivamente.

Ambos ediles quisieron dejar claro que están de acuerdo con el proyecto del año 2006, que ha sido retomado ahora por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el cual contempla una serie de medidas puntuales encaminadas a solucionar los problemas de abastecimiento de las localidades situadas en la zona oeste de La Vera. Sin embargo aseguraron que la construcción de una balsa en La Huesa serviría para llevar el agua sin necesidad de bombearla hasta la presa de Las Veguillas , destinada al abastecimiento de varias poblaciones del Campo Arañuelo, entre las que se encuentran Navalmoral de la Mata y Talayuela. "Al mismo tiempo desde la Huesa se podría dar agua potable, sin necesidad de bombeo, a Losar, Robledillo y Viandar", señalaron.

Por su parte, Martín indicó que "Robledillo, Viandar y Losar, están captando agua de forma directa de la garganta", por lo que cuando llueve y hay correntías en el campo, "por los grifos parece que sale chocolate", en referencia a la suciedad proprocionada por los arrastres.

En este sentido añadió que los problemas de suciedad se solucionarían con la balsa de La Huesa y la instalación de una planta potabilizadora. "A esto hay que añadir que esta última balsa, tendría más capacidad que la de Las Veguillas , situada en una hondonada de la finca Baldío de los seis pueblos , propiedad de los ayuntamientos de Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Losar y Robledillo.

Por lo que respecta al bombeo de agua desde más abajo de la zona de baños de Cuartos hasta la presa de Las Veguillas , con el consiguiente transporte a través de una conducción de varios kilómetros de distancia, "sería una solución costosa". El alcalde de Losar apuntó que ya ha habido una experiencia anterior en la comarca, "como ocurría con la elevación del agua de Jaraíz desde la Garganta de Pedrochate", hasta el depósito regulador del Cerro de la Cabeza , "que originó un gran endeudamiento de las arcas municipales".

Por último Martín recordó que la presa de La Huesa ya fue proyectada hace varias legislatura sin que finalmente fuera construida. "En aquel entonces el presupuesto era de cuatrocientos millones de pesetas".