La Asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Gante-Yuste ha suscrito el protocolo destinado a impulsar las Rutas Europeas del Emperador carolino, como Itinerario Cultural Europeo. Con la firma de éste protocolo las Instituciones que componen la Red de Cooperación de las citadas rutas y otras instituciones afines que se adhieren a través de este documento al objetivo de la misma, acuerdan constituir y gestionar un nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa, basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del emperador Carlos V.

El protocolo aprobado supone el primer paso para la obtención de la Certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa . En este sentido el presidente de la Red de Cooperación y alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López, ha señalado a este diario que "es el momento oportuno, para que este proyecto tan importante, quede consolidado. Para ello vamos a dar a esta ruta un aspecto internacional". Además añadió que "las cosas van por buen camino", ya que las autoridades de los países bajos "han mostrado mucho interés".

El protocolo aprobado en la asamblea celebrada en Aldeanueva de la Vera, será remitido en los próximos días al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, formalizándose oficialmente la candidatura.