El presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, José Antonio Rodríguez, estima que la denominada Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, reúne condiciones para ostentar el título de Interés Turístico Nacional. Entre sus muchos méritos, citó el hecho de que cada año sea recorrida por más personas, que hacen a este sendero carolino "apropiado para este título".

En este sentido, Rodríguez no descarta que el organismo supramunicipal que preside inicie en su día el expediente encaminado a conseguir el citado apelativo nacional, aunque reconoce que, en primer lugar, "hay que conseguir este título a nivel regional".

Por su parte, la Diputación Provincial "está dispuesta a poner a disposición de la mancomunidad el personal técnico de que dispone", para ayudar a esta última "a elaborar un buen informe" que le permita obtener la calificación de Interés Turístico para la Ruta del Emperador. Así lo declaró a este diario el presidente provincial, Juan Andrés Tovar, mientras recorría a pie la mencionada ruta, junto con el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.