La edición más transfronteriza de la Fiesta de la Tenca se celebra este sábado en Piedras Albas, la más pequeña localidad de la Mancomunidad de Tajo-Salor --menos de 200 habitantes-- que ya se prepara para recibir a más de 3.000 personas ávidas de comer este pez de charca, humilde pero exquisito. 500 kilos de tencas fritas serán degustados a partir de la una de la tarde en la plaza de la Concordia al simbólico precio de 2 euros la ración. El carácter transfronterizo de la fiesta de este año queda patente en una de las Tencas de Oro, que ha recaído en la cantante portuguesa Dulce Pontes. Las otras se entregarán a la Federación de Asociaciones de Casas de Extremadura de Euskadi y a la Mancomunidad de Sierra de Gata.

La Mancomunidad Tajo-Salor organiza esta vigésimo octava edición de Fiesta de la Tenca, con rango de Interés Turístico Gastronómico, en colaboración con la Diputación de Cáceres. Las actividades comenzarán a las siete de la mañana en El Pantanillo, donde se disputará el Concurso de Pesca-Circuito Diversidad Natural. Sobre las once y media de la mañana el cocinero José Manuel Galán impartirá un taller gastronómico con la tenca como principal ingrediente. A esa misma hora el artesano Santiago Soria enseñará a los más pequeños a trabajar la madera.

Al mediodía abrirán las exposiciones de acuarios, artesanía y los estands de promoción turística de la Mancomunidad Tajo-Salor, Tagus, y el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres en el centro cultural. A esa misma hora comienza el mercado de productos artesanales y ecológicos que se instalará en la calle Fuentes. El grupo local Alburis animará las casetas de degustación, que abren a la una. Los gigantes y cabezudos harán su aparición sobre las dos de la tarde junto a la charanga. La entrega de premios a los ganadores del concurso se pesca será en la plaza de la Concordia a las dos y media de la tarde.

La piscina será escenario a las cinco de una yincana acuática a las cinco de la tarde. El concurso de gastronomía se desarrollará a las ocho en el centro cultural. La solemne entrega de las Tencas de Oro y de los trofeos del Concurso de Gastronomía se entregan a las diez y media de la noche en la plaza de la Concordia. Presenta el acto la periodista Inma Montero de Canal Extremadura. Posteriormente, actuará el grupo 'A cuatro bandas'. Una discoteca móvil pondrá el broche musical a partir de la una de la madrugada.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, destaca la importancia de que la fiesta se celebre en un municipio rayano, con lo que pone de manifiesto la apuesta por la cooperación transfronteriza y los proyectos conjuntos a uno y otro lado de La Raya. Sobre el premio a Dulces Pontes afirma que "la cultura no entiende de fronteras". Ensalza la labor de las Casas de Extremadura en Euskadi y avanza que en 2017 habrá una partida presupuestaria para ellas.