El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de La Vera realizará una campaña de promoción de la citada especia en el Salón de las Denominaciones de Origen de Vigo durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, con el objetivo de introducir el producto verato en los fogones de Galicia.

Los motivos por los que el consejo regulador quiere potenciar el consumo de pimentón en la comunidad gallega se deben, "entre otras cosas, a que el sector industrial del pimentón de La Vera siempre nos manifiesta las dificultades que encuentra a la hora de introducirse en el mercado gallego", según indicó en declaraciones a EL PERIODICO el director-técnico del Consejo Regulador de la Denominación Origen Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez Cruz.

En este sentido, señaló que pese a ser el gallego un mercado "gran consumidor de pimentón, parece ser que nuestras industrias tienen problemas para abrirse paso allí debido a la competencia que les hace el pimentón murciano".

CUALIDAD DIFERENCIADA Sánchez Cruz añadió además que "no hay un sitio mejor para vender pimentón que en aquellos lugares donde se conoce su existencia. Si de paso, nosotros llevamos un producto con una cualidad muy diferenciada", debido al proceso de secado con leña de encina y roble, "lo que hay que hacer es presentar allí esas cualidades que posee el pimentón verato" y que no tienen otros pimentones, añadió.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera aprovechará su estancia en el Salón de las Denominaciones de Origen de Vigo "para establecer contactos con otros productos con denominación de origen, que estén en el citado salón, además de atraer a distribuidores y consumidores".

Por lo que respecta a la cosecha actual, Bonifacio Sánchez dijo que "en calidad va a ser buena, pero en cantidad corta, por culpa, en parte, de la sequía". Incluso, llegó a temer que en el 2006 resulte "imposible abastecer toda la demanda que hay en el mercado", al que saldrán este año 2.700.000 kilos de pimentón de La Vera.