El municipio hurdano de Pinofranqueado acogerá la estación de evacuación de la energía eólica una vez que se instalen los parques de aerogeneradores en la comarca. Así lo anunció el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, José González de Cáceres, en declaraciones a EL PERIODICO.

Según explicó el responsable mancomunal, esta estación recibirá la energía directamente de los parques eólicos y la transformará en energía eléctrica. Recientemente, Gónzalez de Cáceres y el presidente de Adic-hurdes, Gervasio Martín, han mantenido una reunión con el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, y el director general de Energía, Alfonso Perianes, para abordar este proyecto.

González de Cáceres apuntó que este encuentro ha sido muy fructífero y que han recibido "muy buenas noticias sobre el desarrollo eólico en Las Hurdes". El dirigente comarcal también adelantó que en el término municipal de Pino existe "una zona muy buena" para la instalación de un parque eólico. Concretamente, González de Cáceres, se refirió al límite geográfico entre las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata. Unos terrenos que comprenden varios términos municipales además de Pinofranqueado, como Descargamaría, Hernán Pérez, Robledillo de Gata o Torrecilla de los Angeles.

El presidente de la agrupación de municipios aseguró que en este área "ya se ha medido la velocidad del viento" y existe buena disposición con las localidades implicadas. Asimismo concluyó que "debe ser esta zona donde se puedan colocar". Por otra parte, el mandatario también anunció que los parques eólicos no podrán implantarse en toda la comarca de Hurdes, ya que varios municipios se encuentran dentro de la zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). En este sentido, se refirió a localidades como Ladrillar y Casares de las Hurdes, "que se encuentran dentro de la zona protegida para las aves", además de Nuñomoral, la zona de Pinofranqueado limítrofe con Salamanca, y, en Caminomorisco, a la alquería de Riomalo de Abajo.

Por otra parte, González de Cáceres dejó claro su respeto hacia las opiniones en contra de las instalación de parques eólicos y resaltó que "es una riqueza y vamos a apostar por ella".