El alcalde de Pinofranqueado, José González de Cáceres, solicitó ayer a la Agencia Extremeña de la Vivienda que se agilicen los trámites del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. El primer edil recordó que el ayuntamiento solicitó el proyecto hace cuatro años a la Junta de Extremadura y que este retraso está "dificultando el desarrollo urbanístico del municipio". Las normas subsidiarias de Pinofranqueado datan del año 1985 y la localidad ha registrado un auge constructivo importante en los últimos años.

"En Pinofranqueado en lugar de perder población, subimos cada año y se han construido más de 400 nuevas viviendas desde el año 1991", dijo el primer edil. El equipo de Gobierno lleva esperando "más de tres años" a que la empresa adjudicataria presente la nueva planificación urbanística y actualmente el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres "no visan los proyectos de obra a los vecinos", dijo. El edil aseguró que las normas subsidiarias están "obsoletas y son inservibles porque hay más viviendas fuera que dentro del pueblo".

POLIGONO INDUSTRIAL Por otra parte, el alcalde de Pinofranqueado criticó que este trámite burocrático también está frenando "el desarrollo del polígono industrial y está todo paralizado porque estos terrenos están catalogados como suelo rústico". González aseguró que aproximadamente hay "catorce empresas que están interesadas en instalarse en el polígono y todo está frenado por los trámites burocráticos". El edil también recalcó que el equipo de Gobierno pretende sacar del casco urbano del municipio "todos los talleres y actividades industriales para que tengamos un pueblo de relax".

El mandatario local explicó que los vecinos quieren edificar en sus terrenos y no entienden "cómo es posible que siendo el terreno suyo no puedan construir por un asunto administrativo". González puntualizó que el ayuntamiento está haciendo algunas actuaciones puntuales en materia urbanística "en los terrenos en los que podemos pero así favorecemos sólo a algunos vecinos y no a todos los que lo están demandando".