La familia del pintor Jaime de Jaraíz recibirá esta noche el premio Picota , una distinción que concede anualmente el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para reconocer la labor desempeñada por determinadas personas en favor de la localidad y sus gentes, según confirmó ayer su alcalde, José Agustín Tovar.

El galardón, otorgado por unanimidad de todos los grupos políticos que tienen representación en la corporación jaraiceña (Partido Popular, Grupo Mixto y PSDEX), se entrega a título póstumo, ya que el reconocido pintor, natural del municipio verato, falleció en Madrid el 4 de septiembre del pasado año.

Entre los méritos que le han valido esta distinción, según subrayó el portavoz del PP, José María Jiménez Dillana, durante la celebración del último pleno municipal, destaca "el arte" desarrollado por el pintor verato a través de sus obras, "así como el hecho de haber dado a conocer el nombre de Jaraíz por el mundo". También se expresaron en estos términos los portavoces del Grupo Mixto (al que pertenecen los ediles del PSOE) y de la plataforma PSDEX, Rosa Pérez y Victoriano Macías, respectivamente.

A la entrega de la estatuilla, que representa la picota ubicada en el puente de los Bolos, le precederá esta noche el pregón de ferias (22.00) a cargo de Adrián Alegre Amor, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, natural de Jaraíz. Así comenzarán las ferias del Tabaco y el Pimiento, que se prolongará hasta el día 15 con un extenso programa de actividades. Destacan seis festejos taurinos al estilo tradicional de La Vera cuyas reses serán lidiadas en la plaza Mayor tras recorrer varias calles.