Quince mil personas, según los cálculos que maneja el alcalde de Piornal, Angel Rama, se acercarán entre hoy y mañana a esta localidad jerteña para participar en los múltiples y peculiares actos que tendrán lugar con motivo de la celebración del Jarramplas , fiesta declarada de interés turístico regional por la Junta de Extremadura.

Los actos comenzarán a las 08.30 de la mañana de hoy jueves con la petición de ofrendas a San Sebastián. Sin embargo, la primera salida de Jarramplas por las calles de Piornal tendrá lugar a las 10.30, seguida de una eucaristía media hora más tarde. La segunda aparición de este singular personaje, interpretado en esta edición por Francisco Javier Vicente y Marco Antonio Ramos, será a las 16.00 horas.

En ambas ocasiones recibirán una auténtica lluvia de nabos, "cosechados en Jarandilla de la Vera expresamente para Jarramplas, habiendo tenido que desplazar hasta allí, durante dos días, a once trabajadores del ayuntamiento" para arrancar los doce mil kilos de esta hortaliza que serán utilizados en la típica fiesta piornalega, según ha indicado Rama.

ACTOS DEL VIERNES Los actos de mañana viernes comenzarán a partir de las 00.00 horas de la próxima madrugada con el canto popular de Las alborás , en las que participa el Jarramplas con la cara descubierta. Dos horas más tarde habrá migas para los asistentes, que podrán repetir a las 8.00 horas. A las diez y media de la mañana Jarramplas volverá a recibir una gran paliza con los nabos que le lanza la muchedumbre, como si de esta manera hubieran querido en los orígenes de la fiesta vengarse del agravio que pudiera haber ocasionado a los vecinos del pueblo este personaje, que camina cubierto con una máscara y una armadura de metal, sobre la que se enfunda el traje multicolor.

Las fiestas concluyen mañana con la entrega de la ropa al mayordomo entrante tras la subida del santo al trono y la última salida del Jarramplas.