El Ayuntamiento de Piornal tiene previstas una serie de actuaciones a corto y largo plazo encaminadas a solucionar el problema de abastecimiento de aguas que sufre la población, según adelantó el alcalde Angel Rama.

En este sentido, el edil indicó que la corporación municipal que preside tiene en proyecto la construcción de un embalse, que estará ubicado en una zona próxima a donde se encuentra el actual. El alcalde piornalego añadió además que "ya ha estado aquí el director técnico de la Junta de Extremadura, ha visto todos estos temas sobre el terreno y tenemos redactado el correspondiente informe".

Por otra parte, Angel Rama avanzó que el consistorio procederá a la construcción de un depósito regulador nuevo, "que permita almacenar el agua que se desperdicia durante la noche", así como la renovación de las tuberías de distribución por las diferentes calles del casco urbano, puesto que los conductos actuales se han quedado obsoletos con el paso del tiempo.

En cuanto a la posibilidad de que en los meses estivales sea necesario abastecer a la población mediante camiones cisternas, el alcalde apuntó que "en principio, no". Aunque, finalmente, señaló que todo dependerá del grado de sequía que alcance la zona en los próximos meses. "Lo que ocurre es que en principio hemos detectado unas fugas en el depósito regulador debido a una rotura de las tuberías, además de que se encuentran obstruidas" al ser las que se utilizaron cuando construyeron la presa y la captación.

OBRAS EN EL PANTANO

Paralelamente, el Ayuntamiento de Piornal va a tratar de realizar algunas obras en el pantano actual para intentar que con éstas "las actuaciones apuntadas anteriormente podemos evitar que se pierda una cierta cantidad de agua, lo que posiblemente nos permitiría afrontar las necesidades del verano que se nos avecina", dijo Rama.

Todo ello sin olvidar que en julio y agosto "la población se quintuplica en Piornal" debido a los turistas y emigrantes que deciden pasar sus vacaciones de verano en la citada localidad de alta montaña.