La localidad jerteña de Piornal podría padecer restricciones de agua en los próximos meses si continúa sin llover en la zona, según ha avanzado el alcalde, Angel Rama. Al tratarse de un pueblo ubicado en una montaña, "el abastecimiento se hace más difícil", teniendo en cuenta que también carece de un río, "o caudal importante de agua en sus alrededores", explica el responsable municipal. De cara al futuro, adelantó que el ayuntamiento baraja la posibilidad de realizar nuevas captaciones en tres manantiales y construir una nueva presa en un lugar próximo a la actual, "con el objetivo de que recoja las aguas provenientes del paraje de Peña Negra".

Como medida preventiva, el gobierno municipal ha realizado recientemente revisiones en las fuentes que abastecen la red piornalega, así como en el pantano. "Se da la circunstancia de que a este último no le entra agua en verano, por lo que el volumen que almacena en época de lluvias se consume después en tres meses", advirtió.

NUEVO DEPOSITO Angel Rama precisó que la empresa Infraex-2000 está construyendo en la actualidad un nuevo depósito regulador "que nos va a permitir almacenar una mayor capacidad de agua", evitando así que se produzcan reboses durante la noche. "En concreto podremos reunir 1.100.000 litros, frente a los 600.000 actuales", indicó.

"Se trata --explicó-- de un depósito capaz de almacenar 450.000 litros, realizado in situ en hormigón armado". El proyecto contempla además la sustitución de las tuberías existentes de fibrocemento por conductos más modernos de fundición que reducen las posibles fugas de agua, así como el acondicionamiento de otros depósitos existentes en el municipio.

Respecto al coste, el presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 222.772 euros.