A las 06.00 de la tarde del próximo jueves, día 12, Piornal rendirá un homenaje al guerrillero Justo Vega Miguel Secreto , natural de esta localidad. Después tendrña lugar el entierro de los restos mortales del maquis, según confirmó el alcalde, Angel Rama.

Previamente al enterramiento de los restos de Vega, tendrá lugar en la casa de la cultura de Piornal, la proyección de un documental sobre él dirigido por José Maria Sánchez y Torreño en 2008. La historia narra el proceso de exhumación de los restos de varios guerrilleros, ya que Vega fue fusilado por fuerzas de la Guardia Civil el día 6 de agosto de 1946 en las proximidades de Pozuelo de Zarzón, cuando formaba parte de un grupo de resistentes que combatía contra la dictadura franquista.

Concretamente, junto a Vega Miguel, perdieron la vida, Pedro Pérez Alvarez, de Garganta la Olla, Anselmo Martín García, de El Torno, Desidero Iglesias Cuesta, de Santa Cruz de Paniagua, Celestino Martín Pérez, de Descargamaría, y Silverio Plaza Rodríguez, de Pozuelo de Zarzón.

Por último en los actos que tendrán lugar en Piornal el próximo jueves colaboran el ayuntamiento, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, el Proyecto de la Memoria Histórica, familiares y amigos.