Piornal ultima detalles y acelera el trajín propio de la preparación de la fiesta más popular de cuantas se celebran a lo largo del año en este municipio. El objetivo: no descuidar ningún aspecto y tener todo listo, para que como manda la tradición, los días 19 y 20 de enero --sábado y domingo--, vuelva a las calles del bello pueblo de montaña, el singular personaje de Jarramplas. Veinte mil kilos de nabos se estrellarán sobre su cuerpo y varios miles de personas tomarán parte en esta fiesta, única en muchos kilómetros a la redonda, declarada de Interés Turístico Regional.

Este año los encargados de encarnar este personaje, que esconde su cara en el interior de una máscara, son dos jóvenes piornalegos: Daniel Prieto y Juan José Prieto, amigos desde niños. "Para nosotros es un orgullo ser Jarramplas", aseveran.

Juan José Prieto, desvela que "por ahora no estoy nervioso". Ambos reconocen haber estado en Jarandilla de la Vera, en la finca donde ha sido cultivada la 'artillería nabal', que van a recibir sobre sus respectivos cuerpos, durante el fin de semana."A mí me duelen las costillas solamente de verlos", apunta Daniel.

Pero los dos están alegres y contentos de desempeñar un papel tan importante como el que les espera en esta celebración, que gira en torno a san Sebastián. Desconocen la identidad de Jarramplas, aunque una de las teorías que siempren han oido indica que pudo tratarse de un malhechor, que robaba ganado. "Tampoco se puede descartar que se trate de un 'malquerer', o sea un festejo relacionado con el próximo pase del invierno a la primavera".

Se inscribieron para ser Jarramplas hace trece años. Daniel desvela que lo hizo por una 'manda'. Había cumplido entonces 14 años. Lo mismo le ocurre al concejal de Cultura y Festejos, Javier Prieto Calle, que además es mayordomo.

Este último habla de la singularidad de la fiesta, en la que participan vecinos y visitantes de forma multitudinaria. Precisamente estos últimos aspectos, junto con el gran poder de convocatoria que tiene, concentrando a varios miles de personas, llevarán al ayuntamiento a gestionar la declaración de Interés Turístico Nacional.

Por otra parte el edil señaló que "llevamos dos años sin recibir ningún tipo de subvención por parte de la Junta", pese a que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, "y teniendo en cuenta el elevado coste que supone para el ayuntamiento, la adquisición de los nabos, más cartelería y el resto de pagos, lo que asciende a unos diez mil euros". En este sentido apuntó que el último año que el consistorio recibió subvención fue de cuatro mil euros.

Por otro lado el alcalde, Ernesto Agudíez, ha adelantado como novedad que el ayuntamiento "va a comprar unos calderos destinados a la elaboración de migas, los cuales cada año van a ser entregados a la persona que le toque ser Jarramplas".

Así pues todo está listo en Piornal para vivir su fiesta más popular: Jarramplas. A su alrededor giran ceremonias ancestrales, gastronomía y folclore, mezclados con la gran hospitalidad de los habitantes esta localidad serrana. FAUSTINO MARTIN