Aunque hayan recibido el premio a la Nueva Empresa Extremeña (NEEX), Javier, Manuel, Roberto Carlos y José María llevan dedicándose al mundo de las instalaciones técnicas por separado desde hace mucho tiempo. El año pasado decidieron unirse para formar un negocio común, Aplitex S.L., que el pasado martes recibió el segundo premio dirigido a empresas emprendedoras, concedido por la Junta de Extremadura a través de la consejería de Economía y Trabajo.

"Este reconocimiento sirve para demostrar que en Navalmoral tenemos categoría en el sector de las instalaciones técnicas", asegura Javier Arroyo, uno de los socios de Aplitex.

El proyecto presentado por este equipo defendía la utilización de la biomasa como sustituto del combustible. En este caso estaba dirigido especialmente al sector tabacalero, realizando la técnica del secado de la planta mediante pipos de aceituna. "Hemos estado cuatro años haciendo pruebas, porque pensamos que el gasóleo está cada vez más caro y contamina más".

La presentación se realizó el pasado mes de mayo, compartiendo ilusión con más de 100 nuevas empresas de la región. "De todas eligieron a 25, y entre ellas estábamos nosotros".

El 18 de octubre acudieron a Mérida para presentar el proyecto ante el jurado y hace unos días les comunicaron que habían conseguido el segundo puesto --dotado con 4.000 euros--. El premio no hace referencia solamente al proyecto, sino "al trabajo del equipo que hemos formado durante este primer año en el que solamente hemos contado con la ayuda del agente de desarrollo del ayuntamiento moralo, que nos animó a participar en esta actividad".

En la actualidad, los cuatro socios de Aplitex han creado trece puestos de trabajo y lo que más les importa es continuar con la ilusión que les empujó a arriesgar y a crear una empresa en equipo.