Una reunión periódica para aprender, interpretar, descubrir nuevas sensaciones y debatir sobre libros, sus autores y los temas vinculados a ellos. Así se puede definir, entre otros, el club de lectura de Trujillo, promovido y coordinado por Daniel Casado, a través de la Concejalía de Cultura.

Esta actividad, que empezó el 4 de octubre del año pasado, ya está asentada y marcha por buen camino. Actualmente, este club está formado por 15 personas. Se reúnen todos los miércoles, de 18 a 20 horas. Según Casado, la dinámica es la siguiente: "Leemos una parte de un libro en casa y en la siguiente sesión comentamos sus personajes, lo que nos ha sugerido esa lectura y a partir de ahí hablamos de todo, porque lo principal es la comunicación a través de los libros".

Para las personas que forman este grupo, es gratificante leer un relato entre varios porque se aportan opiniones muy diversas sobre un mismo escrito. "Esta práctica enriquece mucho la impresión inicial que cada uno sacamos de la lectura de cualquier libro", comentó uno de los miembros de este club de lectura. Hasta la fecha, este grupo va a leer principalmente clásicos de todos los géneros, porque "los clásicos no son más que libros que han gustado siempre y para mi un clásico también es Delibes, José Hierro o Paco Umbral", añadió Daniel Casado.

Aparte de las sesiones, estos amantes a la lectura también van a llevar a cabo otras actividades para trabajar de otra forma el contenido de un libro. Concretamente, una película de cine o la letra de una determinada canción sirven para ilustrar un relato y conocer mejor a su autor, argumentó el coordinador.

El lugar de reunión de este club de lectura es, desde hace un tiempo, el conventual de San Francisco. Para Casado, "fue un error que nos sacaran de la biblioteca municipal", porque "el interés de los clubes de lectura es vincularlos directamente a las bibliotecas". Algunos de los miembros de este grupo también se han pronunciado en este sentido "queremos leer rodeados de libros".