El Plan Integral de Accesibilidad de la Mancomunidad Tajo-Salor ha sido seleccionado entre más de 40 proyectos de ciudades como Bilbao, Toledo, Béjar, Getxo o Sabadell por la Fundación ACS que le ha concedido el Premio Fundación ACS a las Mejores Soluciones para Eliminar las Barreras Físicas y Arquitectónicas en favor de los Discapacitados.

Este reconocimiento lo hizo público ayer el presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, acompañado por el vicepresidente y director de la Fundación ACS, Antonio García Ferrer y Francisco Menor, respectivamente, los alcaldes de varios municipios de la comarca y algunos de los redactores del proyecto.

Jorna mostró su satisfacción y "orgullo" por haber conseguido este galardón, sobre todo compitiendo con ciudades como las anteriormente citadas. El presidente de Tajo Salor explicó que este reconocimiento es "un importante refrendo" a la política que la mancomunidad desarrolla en favor de las personas discapacitadas.

Por su parte, García Ferrer señaló que la fundación había valorado del proyecto cacereño "la actuación global", ya que contempla actuaciones en los ocho municipios que conforman la mancomunidad. El vicepresidente de la Fundación ACS entregó un diploma a Jorna y un cheque con una cantidad "simbólica", 5.000 euros.

EL PROYECTO Santos Jorna indicó que en la redacción del proyecto, que cuenta con la colaboración del Imserso y de la fundación ONCE, han trabajado más de una treintena de profesionales a través de la UTE Actajo.

Actualmente, el plan, con un plazo de ejecución previsto de 10 años, está en su primera fase, que consiste en la búsqueda de financiación a través de entidades públicas y privadas, para construir dos edificios en cada municipio, con un valor total de 700.000 euros.

El plan contempla actuaciones en vías y espacios públicos; edificios; y en la señalización y comunicación. Como aspecto innovador, Jorna destacó un apartado dedicado a la elaboración y ofertas de menús para personas con enfermedades como la hipertensión o diabetes.