El Ayuntamiento de Coria, a través del programa de Igualdad de Género en el Empleo que presta servicio en Coria y comarca, coordina varias acciones que tienen como fin facilitar la inserción laboral de las mujeres que residen en zonas rurales y que tienen dificultades a la hora de encontrar un empleo. Dichas actuaciones han registrado una gran demanda ya que en pocos días se han cubierto las 15 plazas ofertadas lo que ha llevado a crear una lista de espera donde ya hay inscritas ocho mujeres más. La iniciativa durará hasta diciembre y se enmarca en el proyecto Itinerario de Inserción Laboral para Mujeres del Mundo Rural promovido por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta y el Instituto de la Mujer.

Las acciones se realizarán a lo largo de cinco fases. La primera, impartida por Sonia Montero y Carmen Borrega, técnica de empleo y psicóloga, respectivamente, permitirá a las alumnas conocer en profundidad la situación actual del mercado laboral y las dificultades con las que pueden encontrarse según sus circunstancias personales y su preparación. Además, se trabajará la autoestima, las habilidades sociales y la labor en equipo.

CARNET DE CONDUCIR Una segunda fase permitirá a las alumnas ampliar sus conocimientos en el área de las Nuevas Tecnologías a cargo de Adolfo Fernández, informático del Patronato de Formación y Empleo. Después, las alumnas participarán en acciones formativas específicas que ellas mismas demanden y que "deberán ser áreas muy vinculadas a una salida laboral", explicó Carmen Borrega. A partir de ahí, se trabajará la orientación laboral enfocada bien hacia el autoempleo o hacia la búsqueda de un empleo por cuenta ajena. También se dedicará un período para la obtención del carnet de conducir que en muchas casos la falta de este documento dificulta el acceso a un empleo en las zonas rurales.