El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó ayer a las mancomunidades de Trujillo, Sierra de Montánchez, Villuercas-Ibores-Jara, y Zona Centro, de Miajadas, el programa Isla , que consiste en la puesta en marcha de acciones para la orientación laboral y la formación en las cuatro mancomunidades con un presupuesto total de 1.450.000 euros.

El máximo representante de la institución provincial, que se reunió ayer con distintos alcaldes y gerentes de las cuatro agrupaciones, explicó que con este proyecto se trabajará en la orientación laboral de un centenar de desempleados en cada mancomunidad. Además, se ofrecerá formación a unos 15 alumnos, que serán principalmente mujeres, puesto que es el sector con mayor índice de paro de la provincia. De este modo, se impartirán cursos de auxiliar de ayuda a domicilio, modalidad formativa elegida por los propios técnicos y responsables políticos de cada zona, ya que "ellos conocen la realidad mejor que nadie", según explicó Tovar. Estas acciones también engloban prácticas en empresas y becas de 330 euros al mes.

Según el presidente de la diputación, este curso es "una buena elección", puesto que con la nueva ley de discapacidad "se abren importantes expectativas de empleo". Por tanto, a través de los ayuntamientos, de las empresas ya creadas o de las que se pueden crear tendrán una salida laboral clara de empleo.

El proyecto, que tiene una duración de 15 meses, comenzará en cuanto a la orientación laboral antes de navidades y los cursos, a primeros de año.